miércoles, 24 de septiembre de 2014

Vida de: San Francisco de Asís



AMIGOS DE DIOS 

    Vida y obra de santos

San francisco de Asís 


Fundador de la Orden de los Frailes Menores (OFM), conocidos como los franciscanos

Festividad: Octubre 4



San Francisco fue un santo que vivió tiempos difíciles de la Iglesia y la ayudó mucho. Renunció a su herencia dándole más importancia en su vida a los bienes espirituales que a los materiales.

Francisco nació en Asís, Italia en 1181 ó 1182. Su padre era comerciante y su madre pertenecía a una familia noble. Tenían una situación económica muy desahogada. Su padre comerciaba mucho con Francia y cuando nació su hijo estaba fuera del país. Las gentes apodaron al niño “francesco” (el francés) aunque éste había recibido en su bautismo el nombre de “Juan.”

En su juventud no se interesó ni por los negocios de su padre ni por los estudios. Se dedicó a gozar de la vida sanamente, sin malas costumbres ni vicios. Gastaba mucho dinero pero siempre daba limosnas a los pobres. Le gustaban las románticas tradiciones caballerescas que propagaban los trovadores.

Cuando Francisco tenía como unos veinte años, hubo pleitos y discordia entre las ciudades de Perugia y Asís. Francisco fue prisionero un año y lo soportó con alegría. Cuando recobró la libertad cayó gravemente enfermo. La enfermedad fortaleció y maduró su espíritu. Cuando se recuperó, decidió ir a combatir en el ejército. Se compró una costosa armadura y un manto que regaló a un caballero mal vestido y pobre. Dejó de combatir y volvió a su antigua vida pero sin tomarla tan a la ligera. Se dedicó a la oración y después de un tiempo tuvo la inspiración de vender todos sus bienes y comprar la perla preciosa de la que habla el Evangelio. Se dio cuenta que la batalla espiritual empieza por la mortificación y la victoria sobre los instintos. Un día se encontró con un leproso que le pedía una limosna y le dio un beso.

Visitaba y servía a los enfermos en los hospitales. Siempre, regalaba a los pobres sus vestidos, o el dinero que llevaba. Un día, una imagen de Jesucristo crucificado le habló y le pidió que reparara su Iglesia que estaba en ruinas. Decidió ir y vender su caballo y unas ropas de la tienda de su padre para tener dinero para arreglar laIglesia de San Damián L.legó ahí y le ofreció al padre su dinero y le pidió permiso para quedarse a vivir con él. El sacerdote le dijo que sí se podía quedar ahí, pero que no podía aceptar su dinero. El papá de San Francisco, al enterarse de lo sucedido, fue a la Iglesia de San Damián pero su hijo se escondió. Pasó algunos días en oración y ayuno. Regresó a su pueblo y estaba tan desfigurado y mal vestido que las gentes se burlaban de él como si fuese un loco. Su padre lo llevó a su casa y lo golpeó furiosamente, le puso grilletes en los pies y lo encerró en una habitación (Francisco tenía entonces 25 años). Su madre se encargó de ponerle en libertad y él se fue a San Damián. Su padre fue a buscarlo ahí y lo golpeó y le dijo que volviera a su casa o que renunciara a su herencia y le pagara el precio de los vestidos que había vendido de su tienda. San Francisco no tuvo problema en renunciar a la herencia y del dinero de los vestidos pero dijo que pertenecía a Dios y a los pobres. Su padre le obligó a ir con el obispo de Asís quien le sugirió devolver el dinero y tener confianza en Dios. San Francisco devolvió en ese momento la ropa que traía puesta para dársela a su padre ya que a él le pertenecía. El padre se fue muy lastimado y el obispo regaló a San Francisco un viejo vestido de labrador que tenía al que San Francisco le puso una cruz con un trozo de tiza y se lo puso.

San Francisco partió buscando un lugar para establecerse. En un monasterio obtuvo limosna y trabajo como si fuera un mendigo. Unas personas le regalaron una túnica, un cinturón y unas sandalias que usó durante dos años.
Luego regresó a San Damián y fue a Asís para pedir limosna para reparar la Iglesia. Ahí soportó las burlas y el desprecio. Una vez hechas las reparaciones de San Damián hizo lo mismo con la antigua Iglesia de San Pedro. Después se trasladó a una capillita llamada Porciúncula, de los benedictinos, que estaba en una llanura cerca de Asís. Era un sitio muy tranquilo que gustó mucho a San Francisco. Al oir las palabras del Evangelio “...No lleven oro....ni dos túnicas, ni sandalias, ni báculo..”, regaló sus sandalias, su báculo y su cinturón y se quedó solamente con su túnica sujetada con un cordón. Comenzó a hablar a sus oyentes acerca de la penitencia. Sus palabras llegaban a los corazones de sus oyentes. Al saludar a alguien, le decía “La paz del Señor sea contigo”. Dios le había concedido ya el don de profecía y el don de milagros.
San Francisco tuvo muchos seguidores y algunos querían hacerse discípulos suyos. Su primer discípulo fue Bernardo de Quintavalle que era un rico comerciante de Asís que vendió todo lo que tenía para darlo a los pobres. Su segundo discípulo fue Pedro de Cattaneo. San Francisco les concedió hábitos a los dos en abril de 1209.

Cuando ya eran doce discípulos, San Francisco redactó una regla breve e informal que eran principalmente consejos evangélicos para alcanzar la perfección. Después de varios años se autorizó por el Papa Inocencio III la regla y les dio por misión predicar la penitencia.

San Francisco y sus compañeros se trasladaron a una cabaña que luego tuvieron que desalojar. En 1212, el abad regaló a San Francisco la capilla de Porciúncula con la condición de que la conservase siempre como la iglesia principal de la nueva orden. Él la aceptó pero sólo prestada sabiendo que pertenecía a los benedictinos. Alrededor de la Porciúncula construyeron cabañas muy sencillas. La pobreza era el fundamento de su orden. San Francisco sólo llegó a recibir el diaconado porque se consideraba indigno del sacerdocio. Los primeros años de la orden fueron un período de entrenamiento en la pobreza y en la caridad fraterna. Los frailes trabajaban en sus oficios y en los campos vecinos para ganarse el pan de cada día. Cuando no había trabajo suficiente, solían pedir limosna de puerta en puerta. El fundador les había prohibido aceptar dinero. Se distinguían por su gran capacidad de servicio a los demás, especialmente a los leprosos a quienes llamaban “hermanos cristianos”. Debían siempre obedecer al obispo del lugar donde se encontraran. El número de compañeros del santo iba en aumento.
Santa Clara oyó predicar a San Francisco y decidió seguirlo en 1212. San Francisco consiguió que Santa Clara y sus compañeras se establecieran en San Damián. La oración de éstas hacía fecundo el trabajo de los franciscanos.

San Francisco dio a su orden el nombre de “Frailes Menores” ya que quería que fueran humildes. La orden creció tanto que necesitaba de una organización sistemática y de disciplina común. La orden se dividió en provincias y al frente de cada una se puso a un ministro encargado “del bien espiritual de los hermanos”. El orden de fraile creció más alla de los Alpes y tenían misiones en España, Hungría y Alemania. En la orden habían quienes querían hacer unas reformas a las reglas, pero su fundador no estuvo de acuerdo con éstas. Surgieron algunos problemas por esto porque algunos frailes decían que no era posible el no poseer ningún bien. San Francisco decía que éste era precisamente el espíritu y modo de vida de su orden.

San Francisco conoció en Roma a Santo Domingo que había predicado la fe y la penitencia en el sur de Francia.
En la Navidad de 1223 San Francisco construyó una especie de cueva en la que se representó el nacimiento de Cristo y se celebró Misa.
En 1224 se retiró al Monte Alvernia y se construyó ahí una pequeña celda. La única persona que lo acompañó fue el hermano León y no quiso tener visitas. Es aquí donde sucedió el milagro de las estigmas en el cual quedaron impresas las señales de la pasión de Cristo en el cuerpo de Francisco. A partir de entonces llevaba las manos dentro de las mangas del hábito y llevaba medias y zapatos. Dijo que le habían sido reveladas cosas que jamás diría a hombre alguno. Un tiempo después bajo del Monte y curó a muchos enfermos.
San Francisco no quería que el estudio quitara el espíritu de su orden. Decía que sí podían estudiar si el estudio no les quitaba tiempo de su oración y si no lo hacían por vanidad. Temía que la ciencia se convirtiera en enemiga de la pobreza.

La salud de San Francisco se fue deteriorando, los estigmas le hacían sufrir y le debilitaron y ya casi había perdido la vista. En el verano de 1225 lo llevaron con varios doctores porque ya estaba muy enfermo. Poco antes de morir dictó un testamento en el que les recomendaba a los hermanos observar la regla y trabajar manualmente para evitar la ociosidad y dar buen ejemplo. Al enterarse que le quedaban pocas semanas de vida, dijo “¡Bienvenida, hermana muerte!”y pidió que lo llevaran a Porciúncula. Murió el 3 de octubre de 1226 después de escuchar la pasión de Cristo según San Juan. Tenía 44 años de edad. Lo sepultaron en la Iglesia de San Jorge en Asís.

Son famosas las anécdotas de los pajarillos que venían a escucharle cuando cantaba las grandezas del Señor, del conejillo que no quería separarse de él y del lobo amansado por el santo. Algunos dicen que estas son leyenda, otros no.

San Francisco contribuyó mucho a la renovación de la Iglesia de la decadencia y el desorden en que había caído durante la Edad Media. El ayudó a la Iglesia que vivía momentos difíciles.

¿Qué nos enseña la vida de San Francisco?

Nos enseña a vivir la virtud de la humildad. San Francisco tuvo un corazón alegre y humilde. Supo dejar no sólo el dinero de su padre sino que también supo aceptar la voluntad de Dios en su vida. Fue capaz de ver la grandeza de Dios y la pequeñez del hombre. Veía la grandeza de Dios en la naturaleza.

Nos enseña a saber contagiar ese entusiasmo por Cristo a los demás. Predicar a Dios con el ejemplo y con la palabra. San Francisco lo hizo con Santa Clara y con sus seguidores dando buen ejemplo de la libertad que da la pobreza.

Nos enseña el valor del sacrificio. San Francisco vivió su vida ofreciendo sacrificios a Dios.

Nos enseña a vivir con sencillez y con mucho amor a Dios. Lo más importante para él era estar cerca de Dios. Su vida de oración fue muy profunda y era lo primordial en su vida.
Fue fiel a la Iglesia y al Papa. Fundó la orden de los franciscanos de acuerdo con los requisitos de la Iglesia y les pedía a los frailes obedecer a los obispos.

Nos enseña a vivir cerca de Dios y no de las cosas materiales. Saber encontrar en la pobreza la alegría, ya que para amar a Dios no se necesita nada material. 


ORACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS 

    Señor, 
hazme un instrumento de tu paz:
allí donde haya odio, que yo ponga el amor,
allí donde haya ofensa, que yo ponga el perdón;
allí donde haya discordia, que yo ponga la unión;
allí donde haya error, que yo ponga la verdad;
allí donde haya duda, que yo ponga la fe;
allí donde haya desesperación, que yo ponga la esperanza;
allí donde haya tinieblas, que yo ponga la luz;
allí donde haya tristeza, que yo ponga alegría. 

Señor, 
haz que yo busque:
consolar y no ser consolado, 
comprender y no ser comprendido, 
amar y no ser amado.

Porque:
dando es como se recibe, 
olvidándose de sí es como uno se encuentra, 
perdonando es como se recibe el perdón, 
y muriendo es como se resucita a la Vida.  

AMÉN  


Bibliografía
----------------------------------------------------------------------------------------------------

  • www.es.catholic.net
  • www.dominicos.org
                           
VISITA A LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE 


Amigos de Sintonía Católica en esta ocasión les mostraremos una emisión especial desde la basílica de la virgen de Guadalupe espero y les guste


PRIMERA PARTE 



martes, 23 de septiembre de 2014

Sorprendentes Hallazgos en la tilma Guadalupana 

  Estudios recientes que se le han hecho a la imagen milagrosa de Nuestra Señora de Guadalupe son numerosos puesto que esta imagen junto con el sudario de Turín, para nosotros los cristianos es una hermosa manifestación celestial que nos dejó Jesús y María para acordarnos de la Misericordia infinita de Nuestro Señor y el amor maternal de María, Madre del Dios por quien se vive. Muchos de los científicos se han acercado a analizar esta celestial imagen, y se han llevado una gran sorpresa despúes de analizarla. Veamos cuales son los estudios realizados que son verdaderos.

1. Estudios oftalmológicos realizados a los ojos de María han detectado que al acercarles luz, la retina se contrae y al retirar la luz, se vuelve a dilatar, exactamente como ocurre en un ojo vivo.
    
 2. La temperatura de la fibra de agave con que está construida la capa mantiene una temperatura constante de 36.6 grados, la misma que el cuerpo de una persona viva.
   

  3. Uno de los médicos que analizó la capa colocó su estetoscopio debajo de la cinta que María posee (señal de que está encinta) y escuchó latidos que rítmicamente se repiten a 115 pulsaciones por minuto, igual que un bebé en el vientre materno.
    
 4. No se ha descubierto ningún rastro de pintura en la tela. De hecho, a una distancia de 10 centímetros de la imagen, sólo se ve la tela de agave en crudo: los colores desaparecen. Estudios científicos no logran descubrir el origen de la coloración que forma la imagen, ni la forma en que la misma fue pintada. No se detectan rastros de pinceladas ni de otra técnica de pintura conocida. Los científicos de la NASA afirmaron que el material que origina los colores no es ninguno de los elementos conocidos en la tierra.
    


 5. Se ha hecho pasar un rayo láser en forma lateral sobre la tela, detectándose que la coloración de la misma no está ni en el anverso ni en el reverso, sino que los colores flotan a una distancia de tres décimas de milímetro sobre el tejido, sin tocarlo. Los colores flotan en el aire, sobre la superficie de la capa. ¿Te parece sorprendente? Entonces sorpréndete un poco más con estos otros hallazgos:

    6. La fibra de agave que constituye la tela de la imagen, no puede perdurar mas que 20 o 30 años. Hace varios siglos se pintó una réplica de la imagen en una tela de fibra de agave similar, y la misma se desintegró después de varias décadas. Mientras tanto, a casi 500 años del milagro, la imagen de María sigue tan firme como el primer día. La ciencia no se explica el origen de la incorruptibilidad de la tela.
    

7. En el año 1791 se vuelca accidentalmente ácido muriático en el lado superior derecho de la tela. En un lapso de 30 días, sin tratamiento alguno, se reconstituye milagrosamente el tejido dañado.
   

 8. Las estrellas visibles en el Manto de María reflejan la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro.
  

  9. A inicios del siglo XX, un hombre escondió una bomba de alto poder entre un arreglo floral, el cual colocó a los pies de la capa. La explosión destruyó todo alrededor, menos la capa, que permaneció en perfecto estado de conservación.
   

10. La ciencia descubrió que los ojos de María poseen los tres efectos de refracción de la imagen de un ojo humano.
  

 11. En los ojos de María (de tan sólo 7 y 8 mm) se descubrieron diminutas imágenes humanas, que ningún artista podría pintar. Son dos escenas y las dos se repiten en ambos ojos. La imagen del obispo Zumárraga en los ojos de María fue agrandada mediante tecnología digital, revelando que en sus ojos está retratada la imagen del indio Juan Diego, abriendo su capa frente al obispo.
Cual es el tamaño de ésta imagen?. Una cuarta parte de un millonésimo de milímetro. Es evidente que todos estos hechos inexplicables se nos han dado por una razón: Querían captar nuestra atención.
Para finalizar consideremos tres hechos sorprendentes más:
"Guadalupe" significa en el idioma indígena: "aplasta la cabeza a la serpiente". Es justo lo que dice el evangelio en Génesis 3:15: María, vencedora del maligno.
La imagen es una pintura tal y como se detalla en Apocalipsis 12: "apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol, con la luna debajo de sus pies".
La Virgen tiene una cinta en el vientre, está "encinta" o embarazada" para indicar que Dios quería que Jesús naciera en América, en el corazón de cada americano.

lunes, 22 de septiembre de 2014



NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS 








Por la señal de la santa Cruz, + de nuestros enemigos + libranos Señor Dios nuestro, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.


Cada día rezaremos:

1. Acto de contrición
2. Oración preparatoria
3. Oración del día
4. Oraciones finales




DÍA PRIMERO
Acto de contrición


Dios mío, me arrepiento de todo corazón de todo lo malo que he hecho y de lo bueno que he dejado de hacer; porque pecando te he ofendido a ti, que eres el sumo bien y digno de ser amado sobre todas las cosas.

Propongo firmemente, con tu gracia, cumplir la penitencia, no volver a pecar y evitar las ocasiones de pecado.

Perdóname, Señor, por los méritos de la Pasión de nuestro Salvador Jesucristo. Amén. 

Oración preparatoria

¡Oh Corazón divinísimo de mi amado Jesús, en quien la Santísima Trinidad depositó tesoros inmensos de celestiales gracias! Concedeme un corazón semejante al tuyo, y la gracia que te pido en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, tu sagrado culto y bien de mi alma. Amén.

Oración del día

¡Oh Corazón sacratísimo y melifluo de Jesús, que, con ferventísimos deseos y ardentísimo amor, deseáis corregir y desterrar la sequedad y tibieza de nuestros corazones! Inflamad y consumid las maldades e imperfecciones del mío, para que se abrase en vuestro amor; dadme la gracia de resarcir las injurias e ingratitudes hechas contra vos, ¡oh amantísimo Corazón!, y la que os pido en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, culto vuestro y bien de mi alma.


Tres Padrenuestros, tres Avemarías, en reverencia de las tres insignias de la Pasión con que se mostró el divino Corazón a Santa Margarita de Alacoque. 

Oraciones finales

Al Padre eterno. ¡Oh Padre Eterno! Por medio del Corazón de Jesús, mi vida, mi verdad y mi camino, llego a Vuestra Majestad; por medio de este adorable Corazón, os adoro por todos los hombres que no os adoran; os amo por todos los que no os aman; os conozco por todos los que, voluntariamente ciegos, no quieren conoceros. Por este divinísimo Corazón deseo satisfacer a Vuestra Majestad todas las obligaciones que os tienen todos los hombres; os ofrezco todas las almas redimidas con la preciosa sangre de vuestro divino Hijo, y os pido humildemente la conversión de todas por el mismo suavísimo Corazón. No permitáis que sea por más tiempo ignorado de ellas mi amado Jesús; haced que vivan por Jesús, que murió por todas. Presento también a Vuestra Majestad, sobre este santísimo Corazón, a vuestros siervos, mis amigos, y os pido los llenéis de su espíritu, para que, siendo su protector el mismo deífico Corazón, merezcan estar con vos eternamente. Amén.

Hacer aquí la petición que se desea obtener con esta novena

Oración ¡Oh Corazón divinísimo de Jesús, dignísimo de la adoración de los hombres y de los ángeles! ¡Oh Corazón inefable y verdaderamente amable, digno de ser adorado con infinitas alabanzas, por ser fuente de todos los bienes, por ser origen de todas las virtudes, por ser el objeto en quien más se agrada toda la Santísima Trinidad entre todas las criaturas! ¡Oh Corazón dulcísimo de Jesús! Yo profundísimamente os adoro con todos los espíritus de mi pobre corazón, yo os alabo, yo os ofrezco las alabanzas todas de los más amantes serafines y de toda vuestra corte celestial y todas las que os puede dar el Corazón de vuestra Madre Santísima. Amén.





DÍA SEGUNDO 



Acto de contrición


Dios mío, me arrepiento de todo corazón de todo lo malo que he hecho y de lo bueno que he dejado de hacer; porque pecando te he ofendido a ti, que eres el sumo bien y digno de ser amado sobre todas las cosas.

Propongo firmemente, con tu gracia, cumplir la penitencia, no volver a pecar y evitar las ocasiones de pecado.

Perdóname, Señor, por los méritos de la Pasión de nuestro Salvador Jesucristo. Amén. 

Oración preparatoria

¡Oh Corazón divinísimo de mi amado Jesús, en quien la Santísima Trinidad depositó tesoros inmensos de celestiales gracias! Concedeme un corazón semejante al tuyo, y la gracia que te pido en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, tu sagrado culto y bien de mi alma. Amén.

Oración del día

¡Oh Corazón amabilísimo de Jesús, celestial puerta por donde nos llegamos a Dios y Dios viene a nosotros! Dignaos estar patente a nuestros deseos y amorosos suspiros, para que, entrando por vos a vuestro Eterno Padre, recibamos sus celestiales bendiciones y copiosas gracias para amaros. Dadme la gracia de resarcir las injurias e ingratitudes hechas contra vos, ¡oh amante Corazón!, y la que os pido en esta novena, sí es para mayor gloria de Dios, culto vuestro y bien de mi alma. Amén.


Tres Padrenuestros y Avemarías.

Oraciones finales

Al Padre eterno. ¡Oh Padre Eterno! Por medio del Corazón de Jesús, mi vida, mi verdad y mi camino, llego a Vuestra Majestad; por medio de este adorable Corazón, os adoro por todos los hombres que no os adoran; os amo por todos los que no os aman; os conozco por todos los que, voluntariamente ciegos, no quieren conoceros. Por este divinísimo Corazón deseo satisfacer a Vuestra Majestad todas las obligaciones que os tienen todos los hombres; os ofrezco todas las almas redimidas con la preciosa sangre de vuestro divino Hijo, y os pido humildemente la conversión de todas por el mismo suavísimo Corazón. No permitáis que sea por más tiempo ignorado de ellas mi amado Jesús; haced que vivan por Jesús, que murió por todas. Presento también a Vuestra Majestad, sobre este santísimo Corazón, a vuestros siervos, mis amigos, y os pido los llenéis de su espíritu, para que, siendo su protector el mismo deífico Corazón, merezcan estar con vos eternamente. Amén.

Hacer aquí la petición que se desea obtener con esta novena

Oración ¡Oh Corazón divinísimo de Jesús, dignísimo de la adoración de los hombres y de los ángeles! ¡Oh Corazón inefable y verdaderamente amable, digno de ser adorado con infinitas alabanzas, por ser fuente de todos los bienes, por ser origen de todas las virtudes, por ser el objeto en quien más se agrada toda la Santísima Trinidad entre todas las criaturas! ¡Oh Corazón dulcísimo de Jesús! Yo profundísimamente os adoro con todos los espíritus de mi pobre corazón, yo os alabo, yo os ofrezco las alabanzas todas de los más amantes serafines y de toda vuestra corte celestial y todas las que os puede dar el Corazón de vuestra Madre Santísima. Amén.


DÍA TERCERO



Acto de contrición


Dios mío, me arrepiento de todo corazón de todo lo malo que he hecho y de lo bueno que he dejado de hacer; porque pecando te he ofendido a ti, que eres el sumo bien y digno de ser amado sobre todas las cosas.

Propongo firmemente, con tu gracia, cumplir la penitencia, no volver a pecar y evitar las ocasiones de pecado.

Perdóname, Señor, por los méritos de la Pasión de nuestro Salvador Jesucristo. Amén. 

Oración preparatoria

¡Oh Corazón divinísimo de mi amado Jesús, en quien la Santísima Trinidad depositó tesoros inmensos de celestiales gracias! Concedeme un corazón semejante al tuyo, y la gracia que te pido en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, tu sagrado culto y bien de mi alma. Amén.

Oración del día

¡Oh Corazón Santísimo de Jesús, camino para la mansión eterna y fuente de aguas vivas! Concededme que siga vuestras sendas rectísimas para la perfección y para el cielo, y que beba de vos el agua dulce y saludable de la verdadera virtud y devoción, que apaga la sed de todas las cosas temporales. Dadme la gracia de resarcir las injurias e ingratitudes hechas contra vos, ¡oh amante Corazón!, y la que os pido en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, culto vuestro y bien de mi alma. Amén.


Tres Padrenuestros y Avemarías.

Oraciones finales

Al Padre eterno. ¡Oh Padre Eterno! Por medio del Corazón de Jesús, mi vida, mi verdad y mi camino, llego a Vuestra Majestad; por medio de este adorable Corazón, os adoro por todos los hombres que no os adoran; os amo por todos los que no os aman; os conozco por todos los que, voluntariamente ciegos, no quieren conoceros. Por este divinísimo Corazón deseo satisfacer a Vuestra Majestad todas las obligaciones que os tienen todos los hombres; os ofrezco todas las almas redimidas con la preciosa sangre de vuestro divino Hijo, y os pido humildemente la conversión de todas por el mismo suavísimo Corazón. No permitáis que sea por más tiempo ignorado de ellas mi amado Jesús; haced que vivan por Jesús, que murió por todas. Presento también a Vuestra Majestad, sobre este santísimo Corazón, a vuestros siervos, mis amigos, y os pido los llenéis de su espíritu, para que, siendo su protector el mismo deífico Corazón, merezcan estar con vos eternamente. Amén.

Hacer aquí la petición que se desea obtener con esta novena

Oración ¡Oh Corazón divinísimo de Jesús, dignísimo de la adoración de los hombres y de los ángeles! ¡Oh Corazón inefable y verdaderamente amable, digno de ser adorado con infinitas alabanzas, por ser fuente de todos los bienes, por ser origen de todas las virtudes, por ser el objeto en quien más se agrada toda la Santísima Trinidad entre todas las criaturas! ¡Oh Corazón dulcísimo de Jesús! Yo profundísimamente os adoro con todos los espíritus de mi pobre corazón, yo os alabo, yo os ofrezco las alabanzas todas de los más amantes serafines y de toda vuestra corte celestial y todas las que os puede dar el Corazón de vuestra Madre Santísima. Amén.

DÍA CUARTO



Acto de contrición


Dios mío, me arrepiento de todo corazón de todo lo malo que he hecho y de lo bueno que he dejado de hacer; porque pecando te he ofendido a ti, que eres el sumo bien y digno de ser amado sobre todas las cosas.

Propongo firmemente, con tu gracia, cumplir la penitencia, no volver a pecar y evitar las ocasiones de pecado.

Perdóname, Señor, por los méritos de la Pasión de nuestro Salvador Jesucristo. Amén. 

Oración preparatoria

¡Oh Corazón divinísimo de mi amado Jesús, en quien la Santísima Trinidad depositó tesoros inmensos de celestiales gracias! Concedeme un corazón semejante al tuyo, y la gracia que te pido en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, tu sagrado culto y bien de mi alma. Amén.

Oración del día

¡Oh Corazón purísimo de Jesús, espejo cristalino en quien resplandece toda la perfección! Concededme que yo pueda contemplaros perfectamente, para que aspire a formar mi corazón a vuestra semejanza, en la oración, en la acción y en todos mis pensamientos, palabras y obras. Dadme la gracia de resarcir las injurias e ingratitudes hechas contra vos, ¡oh amante Corazón!, y la que os pido en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, culto vuestro y bien de mi alma. Amén.


Tres Padrenuestros y Avemarías.

Oraciones finales

Al Padre eterno. ¡Oh Padre Eterno! Por medio del Corazón de Jesús, mi vida, mi verdad y mi camino, llego a Vuestra Majestad; por medio de este adorable Corazón, os adoro por todos los hombres que no os adoran; os amo por todos los que no os aman; os conozco por todos los que, voluntariamente ciegos, no quieren conoceros. Por este divinísimo Corazón deseo satisfacer a Vuestra Majestad todas las obligaciones que os tienen todos los hombres; os ofrezco todas las almas redimidas con la preciosa sangre de vuestro divino Hijo, y os pido humildemente la conversión de todas por el mismo suavísimo Corazón. No permitáis que sea por más tiempo ignorado de ellas mi amado Jesús; haced que vivan por Jesús, que murió por todas. Presento también a Vuestra Majestad, sobre este santísimo Corazón, a vuestros siervos, mis amigos, y os pido los llenéis de su espíritu, para que, siendo su protector el mismo deífico Corazón, merezcan estar con vos eternamente. Amén.

Hacer aquí la petición que se desea obtener con esta novena

Oración ¡Oh Corazón divinísimo de Jesús, dignísimo de la adoración de los hombres y de los ángeles! ¡Oh Corazón inefable y verdaderamente amable, digno de ser adorado con infinitas alabanzas, por ser fuente de todos los bienes, por ser origen de todas las virtudes, por ser el objeto en quien más se agrada toda la Santísima Trinidad entre todas las criaturas! ¡Oh Corazón dulcísimo de Jesús! Yo profundísimamente os adoro con todos los espíritus de mi pobre corazón, yo os alabo, yo os ofrezco las alabanzas todas de los más amantes serafines y de toda vuestra corte celestial y todas las que os puede dar el Corazón de vuestra Madre Santísima. Amén.

¿Es idolatría  tener imágenes?

Nuestros hermanos protestantes no se cansan de mencionarnos y de replicarnos a nosotros los católicos que somos  "Idólatras" por poseer imágenes de santos de la Virgen y de Jesús, Pero.. ¿Porque nos dicen esto? Hay un versículo en la biblia en el antiguo testamento que ellos se aferran en el y por eso piensan que son ídolatras los católicos veamos que nos dice.

Éxodo 20:4 No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esta arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni debajo debajo de las aguas de la tierra.

Uno se pone a ver esto y dice que si si es cierto y por esos detalles los católicos se separan de la iglesia por desconocimiento de su fe.

Lamentablemente estos hermanos separados, no leen versículos anteriores y solo ocupan los que son de su conveniencia antes del Éxodo 20:4
dice esto. Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. 


 Dios se refiere a que no te hagas imágenes de esos Dioses osea ídolos, pues en Egipto era muy común la idolatría pues tenían muchas deidades (isis, rá etc.) y Dios les dijo para que vieran y supieran que SOLO HAY UN DIOS QUE SE MERECE ADORACIÓN Y GLORIA


Dios, en este versículo no estaba prohibiendo las imágenes ni las esculturas en sí, lo que el estaba prohibiendo era la creación de ÍDOLOS que un ídolo se refiere  a una imagen de culto que es adorado por la deidaddemonio o espíritu que contiene o representa.

Entonces si Dios prohíbe cualquier tipo de imágenes,  ¿Porqué Versículos siguientes le ORDENA  a Moisés a crear un arca con dos querubines de oro maziso? Veamos

Éxodo 25:18 Harás además un propiciatorio de oro puro; su longitud será de dos codos y medio, y su anchura de un codo y medio. 18Harás igualmente dos querubines de oro; los harás de oro labrado a martillo, en los dos extremos del propiciatorio. 19Harás un querubín en un extremo y el otro en el otro extremo; harás el propiciatorio con los querubines en sus dos extremos de una sola pieza.


"Si claro pero allí no adoraban el arca como ustedes"

Claro que no adoraban el arca, pero si veneraban lo que en ella representaba, por ejemplo Samuel se postró delante del Arca de la Alianza 
                                         




5Y los hombres de Hai hirieron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los persiguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; y el corazón del pueblo desfalleció y se hizo como agua. 6Entonces Josué rasgó sus vestidos y postró su rostro en tierra delante del arca del SEÑOR hasta el anochecer, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas. 7Y Josué dijo: ¡Ah, Señor DIOS! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos después en manos de los amorreos y destruirnos? ¡Ojalá nos hubiéramos propuesto habitar al otro lado del Jordán!…


Nosotros los católicos JAMÁS  hemos adorado a una imagen como tal, nosotros veneramos a lo que en ella representa, nos hincamos solamente como sumo de agrado y de respeto. Hay una grande diferencia entre  Adoración y veneración:
Según la RAE

ADORACIÓN
1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.

VENERACIÓN

1. tr. Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.

2. tr. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.


Son parecidas pero NO iguales 

  Hay católicos  que si han caído en ese error que piensan que la imagen hace milagros, y a esa gente hay que instruirla y decirles que así no es
veamos que dice el Catecismo de la iglesia Católica Sobre la veneración de imágenes representativas de Santos, María o Jesús:

IV. “No te harás escultura alguna...”
2129 El mandamiento divino implicaba la prohibición de toda representación de Dios por mano del hombre. El Deuteronomio lo explica así: “Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea...” (Dt 4, 15-16). Quien se revela a Israel es el Dios absolutamente Trascendente. “Él lo es todo”, pero al mismo tiempo “está por encima de todas sus obras” (Si 43, 27- 28). Es la fuente de toda belleza creada (cf. Sb 13, 3).
2130 Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (cf Nm 21, 4-9; Sb 16, 5-14; Jn 3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (cf Ex 25, 10-12; 1 R 6, 23-28; 7, 23-26).
2131 Fundándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico (celebrado en Nicea el año 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las sagradas imágenes: las de Cristo, pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva “economía” de las imágenes.
2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, “el honor dado a una imagen se remonta al modelo original” (San Basilio Magno, Liber de Spiritu Sancto, 18, 45), “el que venera una imagen, venera al que en ella está representado” (Concilio de Nicea II: DS 601; cf Concilio de Trento: DS 1821-1825; Concilio Vaticano II: SC 125; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una “veneración respetuosa”, no una adoración, que sólo corresponde a Dios:
«El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen» (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 81, a. 3, ad 3).
Veamos este artículo :

Del libro "La Verdad les hara Libres"

"entramos en su tabernáculo; nos postramos ante él... Levántate Oh Jehová, al lugar de tu reposo, tu y el arca..." (Salmo 132, 7-8)

"y los sacerdotes metieron el arca del pacto en su lugar, en el santuario, en el lugar santísimo debajo de las alas de los querubines... y la gloria de Jehová había llenado la casa" (1 R 8,6).

¿Si Jesús estuviera aquí como cuando estaba en Jerusalén a donde iría a orar? ¿Y por qué digo que las sectas regañarían a Jesús y a sus Apóstoles por entrar al Templo a orar? ¿Por qué digo esto? Vemos:

Las personas que pertenecen a cualquier secta tienen grabado en su mente y repiten por todas partes:

- Todas las imágenes son malas.

- Las imágenes de la Iglesia Católica son IDOLOS.

- Los católicos ADORAN las imágenes pero la Biblia prohíbe inclinarse ante ellas.

- La cruz mató a Jesús y los católicos la ADORAN.

Los "ex-católicos" dicen "Cuando nosotros éramos católicos, adorábamos las imágenes, pensando que tenían poder. Hasta les pedíamos milagros. "Mi pregunta a estas personas es ¿cuántas veces frecuentaban la Iglesia y estudiaron la doctrina católica? Estos excatólicos eran católicos "de nombre", nada más.

Y muchos católicos poco instruidos están confundidos y llegan hasta quemar las imágenes de los Santos, y aparte de la Iglesia Verdadera. La única información que les llega es que las imágenes son ídolos. Las sectas tratan de apoyar esta idea con algunos textos SELECTIVOS ("elegidos" de propósito) como Éxodo 20,4-5, Salmo 115; Deut 5,8. Y como es palabra de Dios (aún malentendida) los católicos con poca preparación los aceptan. ¿Qué es la verdad en cuánto a todo esto? Siga leyendo.

Idolos




IMAGENES. TODAS SON MALAS, DICEN LAS SECTAS.

Cualquier cosa puede ser una imagen y ayudarme a crecer en mi fe. Una roca me hace pensar en Dios, la Roca de Salvación, un río me hace pensar que Jesús nos promete agua viva. También un cordero nos recuerda que Jesús es el cordero de Dios. La luz del sol, si estoy despierto espiritualmente, es un buen signo de que Cristo es la Luz del Mundo. ¿Son todas estas señales/imágenes malas?

Los hermanos protestantes que me han dicho que "todas las imágenes son malas" tienen problemas cuando leen que Jesús es Imagen de Dios (Col 1,15) y que también NOSOTROS somos hechos a su imagen (Gen 1,26). Es Jesús malo, entonces? ¿Y nosotros?

Las imágenes llevan sentimientos, porque son representaciones de personas. Ejemplo, un pueblo quema una imagen del Presidente en protesta. La gente sabe que el Presidente no muere pero al "quemarlo" sienten esto en sus entrañas. Un hombre mira la foto de su novia que murió y llora.

Algunas sectas apuntan que inclinarse delante de las imágenes, esta prohibido (Éxodo 20,5). SU ERROR ES PENSAR QUE INCLINARSE, O ALGO PARECIDO ES ADORAR. PERO NO LO ES. Salmo 95:6 "Venid, adoremos y postrémonos otros dicen (inclinémonos); arrodillémonos delante de Jehová". Si son iguales porque moriremos, adoremos separadamente. (Veáse como David "se inclinó su rostro sobre la tierra, e hizo reverencia (a Saul)" en 1 Sam 24,8) En Josué 7,6 este profeta "se postro en la tierra sobre su rostro delante del Arca de Jehová hasta caer la tarde; él y los ancianos de Israel" Dice que todos se postraron frente al Arca. Una acción mucho más reverente y profunda que inclinarse ENCIMA DEL ARCA HABIA ANGELES. JOSUE SE POSTRO FRENTE A IMAGENES DE ANGELES. "Harán también un arca de madera... harás también querubines.. SOBRE EL ARCA" (Vea Éxodo 25,18-22, especialmente vs 22).

Jesús siempre iba, por costumbre, al templo construido por Salomón (y reparado por Herodes) desde que tenía 8 días (Lucas 2,21). Cuando tenia 12 años, sus padres lo encontraron en la casa de su padre (Lucas 2,41). Cada dia "enseñaba en el templo"(Lucas 19,47). En el evangelio de Juan leemos, "El celo de tu casa me consume [a Jesús]" Jesús subió al cielo, "Pedro y Juan subían al templo a la hora novena , la de la oración." ¡Y EN EL TEMPLO DE LOS JUDIOS HABIA IMAGENES! "Comenzó Salomón a edificar la casa de Jehová en Jerusalén, en el monte Moríah [vs1] ... Y dentro del lugar santísimo hizo dos querubines de madera, los cuales fueron cubiertos de oro ...La longitud de las alas de los querubines... llegaba hasta la pared de la casa." (2 Crónicas 3, 1-11. Mire 5,7-8 también.). Por esto, las sectas criticarían y regañarían a Jesús y a los Apóstoles, dirían que se inclinan y oran a ídolos por ir al Templo. ¿A dónde cree que Jesús iría a orar si viviera en este tiempo? El iría al Templo Católico, porque siempre estaba acostumbrado a ir donde había imágenes de ángeles. No había estatuas de santos todavía en el tiempo de Jesús, ya que todavía la Iglesia no había proclamado Santos, pero muy pronto los tuvo: Los Apóstoles y los Mártires. (La Iglesia no hace Santos, sino proclama a quienes son Santos por la gracia de Dios).

Las sectas nos critican por "adorar" a las imágenes, pero mi experiencia es que POCOS NI SIQUIERA ENTIENDEN QUE QUIERE DECIR "ADORAR". Ellos citan la prohibición de INCLINARSE como una prohibición de adorar. Pero inclinarse no es adorar porque se puede adorar a Dios sin inclinarse y puede inclinarse ante un hombre sin adorarlo, tal y como lo hace un padre de familia que se inclina para ayudar a ponerse mis zapatos. ¿Qué es adorar? ¿Qué hago especificamente cuando adoro a Dios? No es OBEDECER, porque tengo que obedecer a mi jefe pero NO LO PUEDO ADORAR. No es pedir, no es agradecer, no es amar, todas cosas que se puede hacer con seres humanos. No es HONRAR, porque Dios me manda "honrar a mis padres" (él no manda adorarlos). Ni siquiera es alabar porque los periódicos alaban a los mejores deportistas. ¿Qué es adorar, algo reservado SOLAMENTE PARA DIOS? ¿ Qué es lo que distingue a Dios de todos los demás seres? DIOS NO FUE CREADO, SINO QUE EL ES EL UNICO CREADOR. DIOS CREO TODO EL UNIVERSO. Estamos de acuerdo con esto. Entonces, adorar a Dios es reconocer y rendirle homenaje a él como CREADOR, SOSTENEDOR de la vida. Por eso solamente él debe ocupar el primer lugar en nuestra vida. Ahora hermano, ¿piensas tú que el católico que ora delante de una imagen de un Santo (y sabemos que las imágenes si representan a las personas), o frente a la cruz, está adorando a estos? NO. Esta persona sabe que la imagen NO ES DIOS PORQUE ESTA IMAGEN NO CREO EL UNIVERSO. Si la cruz se quema, el universo no se destruye! ENTONCES ESTAS PERSONAS NO ESTAN ADORANDO. DE HECHO LA IGLESIA PROHIBE ADORAR A LOS SANTOS. ENSEÑA QUE PODEMOS VENERAR, RESPETAR PERO QUE SOLAMENTE A DIOS SE LE PUEDE ADORAR.

Y, por favor, no me cite Salmo 115 donde dice que estas imágenes no pueden oír, hablar, ver. Es claro. Tampoco podian hacer estas cosas las imágenes que Dios mandó hacer en el Templo. Al orar ante las imágenes, no oramos a las estatuas sino a las personas en el cielo que las imágenes representan.

Algunas sectas como, los Testigos de Jehova dicen que las imagenes de los Santos atraen al Diablo. ¡Qué triste pensar asi! ¡No fue el diablo el que llenó el Templo donde habia imágenes, sino LA GLORIA DE DIOS MISMO! (2 Cronónicas 7, 1-2).

Que no debemos "venerar" la cruz porque ésta mató a Jesús. ¿Vas a colgar un cuchillo que mató a tu hijo? dicen ellos. Es triste que no entiendan lo que la Cruz mató a Jesús. O mejor dicho, los judios y romanos lo mataron. Pero fué por la cruz que Jesús salvó al mundo. Digamos que intervengo entre tú y alguien que te trata de matar, tal vez vas a colocar algo como recuerd del amor que te tuve en salvar tu vida. Asi hacen los católicos, cuando al mirar la Cruz, recuerdan el amor de Jesús. "Pero lejos esté de mí GLORIARME, SINO EN LA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO." (Gal 6, 14)

En Italia, el pueblo de Herculaneum, al pie del volcán que se lama Versubio y también el de Pompeya, al Este, fueron destruidos en instantes por el volcán en el año 79, después de Jesucristo. Todo esto ocurrió en menos de 10 minutos, las dos ciudades fueron cubiertas por las cenizas y todo fue destruido pero "preservado". En 1938, cuando los arqueólogos desenterreron a los dos pueblos, encontraron en las paredes de las casas cristianas figuras de cruces. ¡Esto cuando todavía los Apostoles que escribieron los evangelios vivían!

Terminamos este tema como empezamos. Sin darse cuenta, los evangélicos tuvieron imágenes en su templo cuando mostraron una película de Jesús. Y en su casa, las sectas tienen imágenes de cosas "de la tierra". ¿No has visto a sus hijos jugar con muñecas, coches de plástico y juguetes? Hermano, te invitamos a reflexionar un poquito más.



Nota: El autor de este articulo se ha basado en la Biblia conocida como la "Reina de Valera" para un mejor entendimiento de los evángelicos, pero, usted puede analizar los textos en su Biblia Católica. El presente articulo ha sido tomado del libro "La Verdad les hara Libres" del P. Daniel Gagnon O.M.I. pags. 51-57.